QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. Todos sin excepción; los ciudadanos, las empresas, las economías y la naturaleza en todo el mundo están siendo afectadas.
El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado mucho, y la tendencia es que esta aceleración va a ser exponencial si no se ponen medidas. Al buscar la causa de esta aceleración se encontró que existía una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocado por las sociedades humanas industrializadas.
Si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual, antes del 2050 las concentraciones de CO2 se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la revolución industrial. En el siglo actual se prevé que la temperatura global se incremente entre 1 y 5ºC. Incrementos de la temperatura por encima de 2ºC pueden inducir respuestas rápidas, imprevistas y no lineales que podrían desencadenar importantes daños en los ecosistemas
EL ORIGEN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15 º C en lugar de -18 º C.
Sin embargo, desde hace más de una década científicos de todo el mundo empezaron a alertar de que la tierra se estaba calentando a un ritmo sin precedentes. El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado mucho, y la tendencia es que esta aceleración va a ser exponencial si no se ponen medidas. Al buscar la causa de esta aceleración se encontró que existía una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocado por las sociedades humanas industrializadas.
El principal de los GEI emitidos a la atmósfera por el hombre es el dióxido de carbono (CO2) que resulta como consecuencia de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) utilizados para la producción de energía y el transporte, principalmente. Desde la revolución industrial (finales S.XIX) el CO2 se ha incrementado un 34%. Otros GEI son el metano y el óxido nitroso. Además se han introducido en la atmósfera otros gases que no existían: CFC y compuestos perfluorados. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera en la actualidad superan las que ha habido en los últimos 20 millones de años.
Para estudiar las causas y consecuencias del cambio climático el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) fue creado en 1998 por la OMM (Organización Meteorológica Mundial) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas por le Medio Ambiente). Está constituido por expertos de todo el mundo y su objetivo es dar a conocer a los políticos la información científica, técnica y económica disponible sobre el cambio climático, su impacto y posibles soluciones.
Las conclusiones de su trabajo las publican en informes. Hasta la fecha han sido publicados 3, el último de ellos en 2001, donde ya se confirmaba claramente la correlación entre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causadas por la actividad humana y el aumento global de las temperaturas en el último siglo.
Video enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=3jTxVEpP_Qg
http://www.genv.net/en-us/node/3026
Daniel Casique 17646876 CRF
http://danielalicasiquebustacara.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario