domingo, 13 de marzo de 2011

Terremotos en Nueva Zelanda, China y Japón, y la relación de la geología con el cambio climático









Captura de pantalla mostrando consecuencias del terremoto de Japón. Imagen: Making Things Better.

En sólo tres semanas, tres desastres naturales sacudieron a las regiones del Pacífico Norte y Oceanía dejando decenas de muertos y grandes pérdidas de infraestructura.

El 22 de febrero se desencadenó un terremoto en Christchurch, Nueva Zelanda, que fue el peor en 80 años para ese país y que dejó 65 muertos. Durante los primeros días de marzo, otro terremoto causó 25 muertes y la caída de más de mil edificios en Myanmar, China. Finalmente, esta mañana el mundo despertó con la noticia de que Japón sufrió un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, que sería el peor desu historia y del cual todavía no se conocen todas las consecuencias.

Si bien es temprano para determinar las causas de estos desastres y no hay declaraciones oficiales que puedan conectar a los mismos con los efectos del cambio climático, una serie de anuncios científicos de 2009 indicarían que los lazos entre geología y calentamiento global son más fuertes de lo que parecen.

Generalmente cuando se habla de los efectos del calentamiento global, se estiman consecuencias como como sequías, desertificación, aumento del nivel del mar e inundaciones en zonas costeras. Pero según informaron The Globe and Mail y The Guardian en 2009, científicos habrían probado que el aumento de la temperatura en la tierra podría iniciar fenómenos más relacionados a la geología como terremotos, tsunamis, avalanchas y erupciones volcánicas.

Explica The Globe And Mail: "Un metro cúbico de hielo pesa casi una tonelada y algunos glaciares tienen un espesor de hasta un kilómetro. Cuando el mismo se derrite, ese peso es removido y las tensiones y fuerzas de las rocas que están debajo -que estaban suprimidas- vuelven a nacer". La liberación de esta presión puede desencadenar erupciones volcánicas y movimientos de tierra submarinos que pueden dar lugar a terremotos y tsunamies.

El aumento del nivel del mar también puede ocasionar un aumento de 'peso del océano' y generar movimientos de placas en la corteza terrestre.

Casualidad o causalidad, al tiempo que estos desastres están sucediendo en Asia y Oceanía, un nuevo estudio de la NASA develado esta semana concluyó que la pérdida de hielo de Antártica y Groenlandia se está acelerando y que su impacto en el aumento del nivel del mar en la primera mitad del siglo XXI será mucho más alto de lo que se esperaba.

El documento también señala que Antártica y Groenlandia están aportando más al aumento del nivel del mar que otras reservas de hielo como los glaciares de montañas.

Probablemente sea complejo determinar si estos desastres fueron de hecho causados por el calentamiento global, pero los argumentos científicos no podrían ser más claros. Lamentablemente, las investigaciones científicas van más rápido que la acción política para reducir las emisiones de carbono.


Daniel Casique 17646876 CRF

http://danielalicasiquebustacara.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario