domingo, 13 de marzo de 2011

Tsunami y terremoto en Japón 2011: Más de 20 países en alerta




Un destructivo terremoto de 8,9 de magnitud sacudió las costas de Japón y ha impulsado un peligroso tsunami que ha puesto en amenaza a 20 países costeros

Las devastadoras consecuencias aumentan minuto a minuto con alertas de tsunamis en al menos 20 naciones que se verán afectadas, según pre
vienen autorida
des meteorológicas y expertos en sismos en diferentes medios de comunicación.

Olas de hasta diez metros de altura azotaron las costas japonesas causando daños invaluables y pérdida de centenares de vidas. El tsunami lo arrasó todo a su paso, desde casas, coches, barcos, hasta edificios.

Una de las peores repercusiones las enfrentó la localidad costera de Sendai, donde pueden haber miles de vidas perdidas, según informes de la policía local, y se han ocasionado incendios y edificios totalmente colapsados.

Sismo histórico

El quinto sismo más fuerte que se ha registrado en la historia, ha sido el peor temblor en azotar a la nación nipona en los últimos 140 años, según reportan las autoridades mundiales en sismos.

Una devastación sin precedentes ha dejado este fenómeno natural que ha causado que miles de personas hayan sido evacuadas en medio de zonas completamente destruidas por la fuerza del agua y las inundaciones que ha causado.

Varios países asiáticos de las costas del Pacífico como Filipinas, Taiwan y Guam, ya fueron azotados por las primeras olas del tsunami. Mientras tanto en Indonesia, luego del terrible temblor, el volcán Karangetang entró en erupción en la Islas Célebes.

Recientemente la onda expansiva ha llegado a las costas de México, iniciando en la Baja California. A pesar de ello, aún no se han reportado graves consecuencias como las que ocurrieron en Japón, ya que el oleaje ha sido bajo según reportes de las autoridades oficiales en sismos.

Sin embargo, horas despues del epicentro y luego de centerares de réplicas importantes que han afectado la zona, un nuevo sismo de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido a Japón, mientras las réplicas continúan manteniendo un estado de alerta en medio de la tragedia ante las probabilidades de un nuevo tsunami que podría originarse.

Inminente espera

Representantes de la Defensa Civil de Hawaii, comunicaron a los medios de comunicación que ya se encuentran planeando varias contingencias mientras reciben la llegada de las primeras olas del tsunami, como los aeropuertos que ya han sido cerrados.

Presidentes de diferentes naciones como el estadounidense Barack Obama, su homólogo deChile Sebastián Piñera, el ecuatoriano Rafael Correa y el mexicano Felipe Calderón se han pronunciado con repetidas veces respecto a las condolencias a los afectados y a las respectivas alarmas nacionales.

La comunidad internacional conmovida con el desastre ha empezado a promover movilizaciones para colaborar con las ciudades más afectadas.

Otras naciones conformadas por grandes islas, como Australia y Nueva Zelanda han levantado recientemente la amenaza de tsunami en vista de que las consecuencias se han aminorado en países cercanos. Mientras que algunas naciones latinoamericanas como Perú y Costa Rica han levantado alertas y se mantienen a la espera.

Recomendaciones ante el tsunami

Autoridades y representantes oficiales de diferentes países sugieren mantener la calma y tomar las medidas preventivas dadas por los organismos pertinentes, como Protección Civil y la Cruz Roja Internacional para evitar accidentes, sobre todo en medio de las masivas inundaciones y evacuaciones que se han llevado a cabo en muchas ciudades del mundo.

Informaciones acerca de turistas y personas que se encontraban en Japón de diferente nacionalidad han sido publicadas en los medios internacionales. Sin embargo, aún hay un número desconocido de desaparecidos.


Energía en peligro

Plantas nucleares en Japón y en otros países que bordean las costas de varios continentes han sido desactivadas para evitar accidentes, a pesar de la posibilidad de una alerta nuclear a causa de fugas en la planta Fusushima.

Una de las plantas de la compañía americana PG&E se declaró un evento inusual para alertar a sus trabajadores. Ubicada en el Diablo Canyon en California, entre las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, la planta nuclear ha declarado alerta a la espera del tsunami que llegará a California próximamente.

Además, distintas refinerías a lo largo y ancho del Pacífico, como las que posee la petrolera estadounidense Chevron, con diferentes puntos en Hawaii y California, E.E.U.Use preparaban por la alerta del terremoto con ciertas medidas de contingencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario